Etiquetado de denominaciones de origen en vinos desde una perspectiva de seguridad

Etiquetado de denominaciones de origen en vinos desde una perspectiva de seguridad

Xavier-Andoni Tibau Alberdi 

(2013)

Publicaciones ICG.- Colección Máster  -Máster en Criminalística UAB- D.P. Policía Científica e Inteligencia Criminal 2n Esp.: Documentoscopia y Pericia Judicial en Propiedad Intelectual e Industrial

La protección de bienes y productos tiene muchas formas, entre ellas y especialmente para productos agrícolas, destacan las marcas o nombres comerciales pero también las denominaciones de origen e indicaciones geográficas. Éstas son una especial forma de protección que pretende caracterizar aquellos productos que presentan una calidad diferenciada, propias e única gracias a que se realizan totalmente (denominaciones de origen) o parcialmente (indicaciones geográficas) en un territorio concreto.
 
Normalmente se trata de topónimos, aunque también se pueden ser palabras asociadas con un lugar “Tequila”, “Champagne” o “Roquefort”, a diferencia de las marcas o nombres comerciales, las denominaciones de origen son una garantía “extra” de calidad, pues son otorgadas a aquellos productores agrícolas que (1) producen en una región determinada y (2) lo hacen según unos estándares característicos. Siendo pues una administración externa a la propia empresa productora la que otorga tal distintivo.
 
En España el sector vitivinícola es económicamente un sector importante, de hecho España es el tercer país productor de vino del mundo con un total de 3.000 millones de litros de vino producidos en el año 2011 [1]. Esto confiere a las Denominaciones de Origen (D.O) y a las Indicaciones Geográficas (I.G) una especial trascendencia nacional e internacional, como demuestra el hecho que España exportó en 2012 2.400 millones de € en productos vitivinícolas, el tercer país del mundo en exportaciones de estas características [1]. La protección de estas denominaciones se convierte en una necesidad.
 
Tanto es así que en la legislación internacional, los acuerdos y tratados, son varios, pues legislan en este ámbito desde la Organización Mundial del Comercio (OMC), pasando por la Unión Europea (UE) hasta el propio legislador Español, con objeto de proteger las D.O e I.G.
 
Por otro lado existen múltiples vías de protección de bienes y servicios, pero podemos destacar, por su especial trascendencia en este caso, el etiquetado. Una etiqueta es un documento, bien sea, escrito, grafico o impreso que se adjunta a un producto con diversas finalidades; tradicionalmente informar al consumidor sobre detalles del producto, pero también para remarcar cualidades especiales tales como la marca, la empresa que lo comercializa u otras características cualesquiera. Dado que es en lo que se fija el consumidor final, tiene especial trascendencia, a nivel estético y estilístico, por supuesto, pero también a un nivel de seguridad. Y dada la relevancia que tiene el sector vitivinícola económicamente, y su gran cantidad exportada, las D.O e I.G deben protegerse de falsificaciones en suncomercialización exterior. Pensando especialmente en aquellos mercados donde no existe un interés contundente en detener al falsificador, es por ello que la etiqueta que es lo que percibe el consumidor final debe ser única y característica con el fin que el consumidor tenga la certeza absoluta que está comprando un producto genuino. Existen ejemplos famosos y ampliamente conocidos como el caso de las “botellas de Jefferson”, que es la botella de vino más cara de la historia y se trataba en realidad de una falsificación [2].
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s